El arte de vivir
Emprendedora social, artista y docente, Irany Vera Manrique
nació el 14 de diciembre de 1979 en Mérida, Yucatán, México, lugar de actual residencia.
Su formación profesional combina áreas del Arte y la Ciencia, la primera con estudios en Mérida y en la Habana Cuba y por el lado de la ciencia estudió la Licenciatura en Ingeniería Física, la Maestría en Ingeniería Ambiental y el Doctorado en Ciencias Marinas, en el área de oceanografía física. Como docente ha sido maestra de ballet y pintura en los centros de rehabilitación infantil (CRIT-CREE) y en ALDEA espacio de arte para niños y niñas.
Impartió 16 años las asignaturas de física y matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde hace más de 12 años emprende proyectos sociales encaminados a llevar el arte y la ciencia a grupos de niños y jóvenes así como con la comunidad de “Homeschoolers”, con el objetivo de desarrollar la capacidad de observación y análisis de los fenómenos físicos que ocurren en la vida cotidiana empleando todos los sentidos de una forma creativa.
Entre sus proyectos destacan Psicoballet Mérida, cuyo objetivo es contribuir a la integración social de niños y jóvenes con discapacidad a través del método cubano Psicoballet.
Entre 2010 y 2014 dirigió grupos de ballet en los centros de Rehabilitación Infantil de Mérida (CREE y CRIT) participando en El festival Internacional de la Cultura Maya, las Expo-Inclusión organizadas por el DIF Estatal, la presentación del libro Psicoballet-ciencia y arte en el teatro José Peón Contreras, la Feria de la lectura en Yucatán entre otros.
Ha trabajado con niños y jóvenes con y sin alguna discapacidad a través de la exploración sensorial y las técnicas del dibujo y la pintura. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en temas de arte, ciencia e inclusión.
Mi compromiso
Estoy en constante actualización, a través de la capacitación y la práctica profesional con el fin de poder brindarles a los niños y niñas, así como a sus familias, el mejor servicio posible.
Agradeciendo su confianza.